Somos filigraneros…
Nos dedicamos principalmente a la fabricación de piezas decorativas y ornamentales, a las que añadimos nuestra seña de identidad: la filigrana.
La filigrana, una técnica exclusiva de Alba de Tormes, declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León, consiste en superponer diversos elementos, asas y adornos fundamentalmente, a una base que conforman piezas habituales de la alfarería como platos, botijos o bandejas, y otras que no lo son tanto: dragones, pavos reales… el límite lo pone la imaginación.
El proceso de elaboración de las piezas es totalmente artesanal y manual, incluida la extracción y preparación de la arcilla, debido a que la filigrana requiere una arcilla muy especial, moldeable, pero a la vez con la resistencia suficiente para soportar varias filas de elementos decorativos.
La filigrana requiere una arcilla a la vez moldeable y resistente
Nuestra decoración respeta la tradición: los dibujos son prácticamente los mismos que realizaban las mujeres, encargadas de la decoración de las piezas en los años 60, 70 y 80, el período de mayor auge de la alfarería de Alba de Tormes. También la herramienta utilizada para plasmar estos dibujos, el aguamanil, sigue siendo la misma.